Casa en venta en Madrid - Enrique Monge

5 Cosas que debes hacer antes de poner tu casa en venta en Madrid

¿Has decidido poner tu casa en venta en Madrid? Imagino que tienes muchas dudas y poquísimas certezas ¿verdad? Es que vender una propiedad no se parece en nada a otro tipo de transacciones. 

Si bien hoy en día todo el mundo se dedica a vender, ya que internet y, sobre todo, las redes sociales, han impulsado el costado comercial que muchos tenían escondido, lo cierto es que cuando se trata de la venta inmobiliaria, intentar hacerlo por cuenta propia puede dar muchos dolores de cabeza.

El interminable papeleo, la preparación de la vivienda, publicarla y ponerla en venta y gestionar las consultas y visitas, son tan solo algunas de las tareas a realizar. Y por supuesto, para llevarlas a cabo necesitas conocimientos y ¡tiempo! 

Imagina cómo sería tu día a día lidiando con tus compromisos de siempre y todas las actividades vinculadas a tu casa en venta en Madrid. 

Sé que todo esto puede ser abrumador, por eso, hoy he venido a darte algunas recomendaciones. El objetivo es que puedas concretar la venta de tu propiedad, pero para ello, tienes que empezar con buen pie. A continuación te cuento cómo hacerlo. 

5 consejos a seguir antes de poner tu casa en venta

Antes de que tomes fotografías de tu propiedad y las subas a un portal inmobiliario; antes de colocar el cartel de “Se vende” en la puerta de tu casa; antes incluso de decirle a tus amigos, familiares y colegas que tienes la intención de vender, hay 5 cosas que debes hacer. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Vamos a ello! 

1- Contratar a un agente inmobiliario en Madrid 

¿Quieres vender tu casa por ti mismo y ahorrarte el dinero que normalmente pagarías a un agente inmobiliario? Suena tentador. Pero déjame decirte que lo que intentas puede salir bastante mal. 

Muchas de las ventas que asumen los propietarios por su cuenta terminan representando más dinero y  muchísimo más tiempo.

Hay diversos factores que determinan este hecho. Uno de los principales es la valoración errónea que estas personas hacen de sus viviendas. Generalmente, se trata de expectativas poco reales, que no tienen en cuenta el mercado en el que está ubicado el inmueble, la competencia y las propias características de la vivienda. 

Pero también sucede que una casa tiene una carga emotiva muy fuerte para sus propietarios. No es fácil asignarle el valor adecuado cuando lo que esta en juego es el hogar en el que creciste o donde han crecido tus hijos. Y si se trata de una vivienda heredada ¿cómo ponerte de acuerdo con todos tus hermanos sobre el precio correcto para la casa?

Sin dudas, este es uno de los puntos más delicados en la venta de una propiedad. Lo más revelador es que las viviendas que salen al mercado con un precio de venta muy superior al que deberían tener, tardan más en venderse. Y esto termina afectando su valor. En otras palabras, podrías terminar vendiendo muy por debajo de lo que esperas. 

Esto es algo que puede evitarte un agente inmobiliario en Madrid. Este es quien conoce el mercado y puede darte una valoración justa para tu casa. 

Por otro lado, el agente te ahorrará mucho tiempo al explicarte la documentación necesitas, los trámites que se deben realizar y ocuparse de manera integral de la venta de tu propiedad. Todo ello te ayudará a vender más rápido ¿acaso no es eso lo que buscas?

2- Limpiar a fondo tu casa

Una vez que has elegido a la persona en quién confiarás para poner tu casa en venta en Madrid, es momento de prepararla. Hay mucho que se puede hacer para resaltar su valor, pero antes de realizar cualquier arreglo o mejora es importante ocuparse de la limpieza

Parece algo muy básico, pero es notable la influencia que tiene este aspecto en la decisión de un comprador. Por ejemplo, si una persona está interesada en tu inmueble pero al ingresar la encuentra repleta de cosas, tendrá la impresión de que es más pequeña de lo que pensaba o de que no cuenta con el espacio suficiente. 

Por ello es importante hacer una limpieza donde te deshagas de todos aquellos elementos que ya no usarás. Puedes donarlos o venderlos, lo importante es despojar tu vivienda de todos estos objetos.

Sumado a ello, es fundamental dejar la casa limpia incluso en el último rincón. Los compradores son muy curiosos y suelen revisar hasta el más mínimo detalle. 

Reducir el desorden dará una sensación de mayor amplitud, pero también te ayudará a organizarte mejor cuando finalmente hayas aceptado una oferta y estés listo para mudarte. 

3- Reparar cualquier daño 

Esto es algo que podría dilatar las negociaciones. Muchas veces, se pasan por alto arreglos mínimos que terminan complicando el proceso de venta. Si un comprador está interesado en tu casa, pero encuentra un desperfecto o una avería, exigirá su reparación para poder hacer una oferta. Incluso, puede pedir una rebaja por este motivo. Precisamente, lo que quieres evitar. 

Si esto se resuelve antes de mostrar la casa, el proceso de venta avanzará sin problemas, dado que el comprador no tendrá nada que decir sobre las condiciones de la vivienda. 

Ten presente que quien compra una casa está destinando una suma de dinero considerable y, por tanto, estará pendiente de los detalles más básicos. Es probable que algunos compradores pierdan el interés en la vivienda si encuentran algún problema estructural, por considerarlo una mala inversión. Por ello, es importante reparar cualquier daño en la propiedad antes de ponerla en venta. 

4- Despersonalizar la vivienda 

Además de limpiarla, ordenarla y repararla, tu casa tiene que ser como un lienzo en blanco. Piensalo de este modo: las personas que visiten tu propiedad tienen que imaginarse viviendo allí. Esto puede ser difícil de conseguir si tu casa está repleta de tus objetos personales y la decoración que a ti te gusta. 

El objetivo es crear un espacio totalmente nuevo donde los compradores puedan llevar a cabo sus propias ideas cuando decidan vivir allí. Por eso, es fundamental despersonalizar el inmueble y dejarlo listo para que cualquier comprador sienta que puede armar su vida en ese espacio. 

Esto se conoce como home staging y es una técnica de marketing inmobiliario que un agente puede ayudarte a realizar de manera profesional. Así, antes de poner tu casa en venta la dejarás como nueva para sus futuros propietarios. 

5- Reunir la documentación

Esta es la parte menos divertida al momento de vender una casa, pero es igual de necesaria que las anteriores. Tu agente inmobiliario de seguro te pedirá, en primer lugar, que reúnas toda la documentación necesaria para la venta del inmueble

Lo mejor de esto es que solo debes buscarla para entregársela. Un buen asesor se encargará por completo de la gestión documental, para que tú no tengas que preocuparte por nada. 

Así que solo es cuestión de revisar tus papeles y reunir los que sean necesarios para avanzar con la venta de tu vivienda. 

¿Cómo vender tu casa en Madrid?  

Has llegado al final, ahora ya sabes qué cosas debes hacer antes de poner tu casa en venta en Madrid. Lo interesante de dar todos estos pasos es que te acercarán a tu objetivo con mayor rapidez. 

Y si has tomado la decisión de vender tu casa y buscas un agente inmobiliario en Madrid, estoy aquí para ayudarte. Puedes visitar mi web para conocer todo lo que puedo hacer por ti o contactarme directamente para agendar una reunión.